Capítulo
28
La justificación
“Estando ya
justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira” (Romanos
5.9).
La
justificación es la obra de Dios por la cual cada persona que cree en Jesucristo
ya es justo delante de él, el juez supremo. Mientras que el “acusador de
nuestros hermanos” (Apocalipsis 12.10) ejecuta sus artimañas satánicas para
condenarlos ante Dios, el gran Juez dice: “Estos son míos. Ellos antes eran
culpables, condenados, ajenos a los pactos de la promesa (Efesios 2.12), pero
las cosas han cambiado. El precio de su redención ha sido pagado; ellos han
aceptado las condiciones ofrecidas de misericordia, han sido limpiados por la
sangre del Cordero de Dios y ahora son justos delante de mí.” Cristo ha sido
“resucitado para nuestra justificación” (Romanos 4.25).
Cómo somos justificados
1.
Somos justificados por la
gracia de Dios
Ya que
somos “justificados gratuitamente por su gracia” (Romanos 3.24) no pretendemos
que hayamos sido justificados por nuestros propios méritos, sino que le damos
toda la gloria a Dios. La justificación es el don gratuito de Dios al hombre.
“Dios es el que justifica” (Romanos 8.33). El hombre no la ha ganado ni
merecido. La justificación de Dios nos hace estar eternamente obligados y
agradecidos a él a causa de la deuda impagable que él pagó por
nosotros.
2.
Somos justificados por la
fe
Dios exige
algo de nuestra parte para ponernos en contacto con su gracia. Dios “no hace
acepción de personas” (Hechos 10.34); sin embargo, algunos son justificados
delante de él mientras que otros no lo son. Por esto sabemos que tiene que haber
algo que forme la base de tal división. Ese algo es la fe. La Biblia dice
que “es justificado todo aquel que cree” (Hechos 13.39); que “el hombre es
justificado por fe sin las obras de la ley” (Romanos 3.28) y que el Dios justo
es “el que justifica al que es de la fe de Jesús” (Romanos 3.26). La fe traza la
línea que divide entre los que están justificados y los que no están
justificados. Según estas citas bíblicas resulta evidente que Dios, sin esperar
a que la persona haga buenas obras, justifica a la persona tan pronto la misma
reconoce su condición pecaminosa y cree en Cristo.
3.
La fe que justifica es perfeccionada por
las obras
“¿Mas
quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado
por las obras Abraham, nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el
altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se
perfeccionó por las obras? fue justificado por las obras Abraham nuestro padre,
cuando ofreció a su hijo” (Santiago 2.20–22).
Es cierto
que cuando creemos en Cristo somos justificados gratuitamente por su gracia
(Romanos 3.24) y nuestra fe es contada por justicia (Romanos 3.20–25). Pero esta
fe que justifica también abre la puerta del corazón para que Cristo entre.
Cristo mora en el corazón de cada persona justificada y allí obra una justicia
que se ve en la vida de la persona. Estas obras justas son las que perfeccionan
la fe. Si una persona profesa tener fe, pero no rinde buenas obras entonces su
fe es incompleta y sin valor para justificarle.
Las obras
de la persona justificada no son perfectas porque la persona es siempre humana.
No debemos juzgar de repente a nadie si vemos una falta o un pecado en su vida.
¿Acaso la misma busca crecer en Cristo? ¿Recibe la corrección de Dios y de los
hermanos? Estas también son obras que perfeccionan la fe.
Algunos
piensan que las enseñanzas de Pablo y de Santiago relacionado con el tema de la
fe y las obras se contradicen. Pero las escrituras no apoyan tal conclusión. La
idea principal de los escritos de Pablo es que el que cree es justificado,
mientras que la idea principal de Santiago es que si no hacemos las obras de
Dios esto prueba que la fe que profesamos no es genuina. La fe que justifica
ante Dios es la “fe que obra” (Gálatas 5.6). Las obras producidas por la fe viva
pueden ser vistas por los hombres.
4.
Somos justificados por la
sangre de Cristo
Todos los
sacrificios ofrecidos bajo la ley eran figuras y sombras que señalaban a Cristo
(Hebreos 7–10). Dios declara que “por las obras de la ley ningún ser humano será
justificado” (Romanos 3.20) y que nosotros somos “justificados en su sangre”
(Romanos 5.9). Comparando estas declaraciones con otros versículos que enseñan
la justificación por fe, concluimos que todos los que tienen fe en la sangre de
Jesucristo son justificados delante de Dios.
Lo
que la justificación significa para nosotros
1.
Significa obediencia a
Dios
Sólo los
que acuden a Dios en obediencia son justificados (Romanos 2.13). Con relación a
la actitud de Dios hacia la obediencia, lea 1 Samuel 15.22–23 y Hebreos 2.1–3.
El evangelio de Cristo no da ninguna seguridad de justificación a los
desobedientes. (Lea Efesios 5.5–7.)
2.
Significa libertad de la
condenación
“¿Quién
acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica” (Romanos 8.33). Aun
“el acusador de nuestros hermanos” (Apocalipsis 12.10) no puede prevalecer
contra el cuidado de Dios para con los suyos. (Lea Romanos
8.1–2.)
3.
Significa paz con
Dios
“Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio
de nuestro Señor Jesucristo” (Romanos 5.1). (Lea también Efesios
2.14.)
4.
Significa salvación
eterna
“Pues
muchos más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la
ira” (Romanos 5.9). Podemos tratar de justificarnos a nosotros mismos o nuestros
amigos pueden tratar de justificarnos, pero sólo los que son justificados por la
sangre y la fe de nuestro Señor Jesucristo pueden tener derecho a la salvación
eterna que solamente Jesucristo puede dar.
5.
Significa una herencia
eterna
“Para que
justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza
de la vida eterna” (Tito 3.7). Ser coheredero con Cristo es el privilegio más
grande del cristiano.
6.
Significa ser
glorificado
“Y a los
que justificó, a éstos también glorificó” (Romanos 8.30). Él ya sabe quiénes
resucitarán justificados y por esto se puede decir que ya los glorificó. La
salvación, la herencia y ser glorificados... todo esto pertenece a los hijos de
Dios, los que han cumplido con las condiciones para ser justificados por
él.
Fuente: elcristianismoprimitivo (PUNTO) com/doct28 (PUNTO) htm
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